Entrevista a Carles Faus

Carles Faus Arquitectura,

diseños cargados de sensaciones

¿Quién es Carles Faus Arquitectura?

En 2015 fundé el estudio de Carles Faus Arquitectura en Algemesí. Nuestro estudio está formado por un equipo joven de arquitectos y arquitectas muy involucrados durante todo el proceso creativo. Generamos la búsqueda de valor en cada proyecto. Investigamos cada detalle para que la obra final cumpla con todas las necesidades para las que ha sido creada. Trabajamos con la belleza como eje principal de nuestros diseños para que el fruto conseguido deje de comportarse como una construcción y se convierta en elemento transmisor de sensaciones.

 

¿Cómo nace la relación entre Inmovidal y Carles Faus?

La relación entre nosotros se remonta hace ya bastantes años, sino recuerdo mal sobre 2006 empezaron nuestras primeras colaboraciones. Sí que es verdad que después de unos años sin contacto nos hemos vuelto a reencontrar. La relación de Juan Antonio con el mundo de la arquitectura y su pasión en cada uno de los proyectos en los que se involucra generan un resultado espléndido. Acompañan al cliente durante todo el proceso de construcción, desde la búsqueda del solar donde ubicar su futura vivienda, la construcción de esta, así como acompañarlos en la compra y elección de todos los detalles necesarios para la vivienda. Son una guía indispensable desde el momento en que los clientes ponen un pie en la zona. Proporcionan un asesoramiento integro de todos los detalles, por pequeños que sean. Personalmente me siento muy agradecido por la oportunidad que me han brindado al incorporarme a este gran proyecto.

 

¿Qué proyectos habéis llevado a cabo en colaboración?

En la actualidad tenemos multitud de proyectos en marcha. Cada uno adaptado a las necesidades del cliente y las cualidades del entorno. Serge House, Mustalla House, Mirma House, La Calma Restaurant, Ray House y muchos otros. Si hay que poner un punto de inicio, yo creo que sería Carmen House. Este es uno de los primeros proyectos que realizamos en común y el cual ya se encuentra totalmente terminado. Carmen House es una vivienda que nació con la premisa de que su diseño respondiera al estilo impuesto por las antiguas casas payesas ibicencas, búsqueda de líneas simples, claras, luz controlada y el color blanco como trazo de inicio.

¿Cuál ha sido hasta la fecha su mayor reto profesional?

Todo proyecto es un reto, no generamos viviendas seriadas, intentamos hacer único cada diseño. El proyecto nace, en primera estancia, pensando en las necesidades de sus futuros moradores, siguiendo sus premisas, su forma de vida, sus necesidades. No disponemos de un catálogo donde el cliente pueda elegir, si fuera así, realmente estaríamos perdiendo todo reto. El esfuerzo y la pasión nacen en el momento de la creación. Reflexionando sobre el terreno, pensando en sus necesidades, el verdadero reto es culminar en un resultado cuyo diseño cumpla con todas las expectativas de nuestros clientes.

¿Quiénes fueron sus referentes? ¿Qué proyectos o estilos admira?

Son muchos los puntos donde busco la fuente de inspiración, intento desplazarme por diversas disciplinas donde nutrirme de ideas, reflexionar sobre aquello que quieren transmitir para incorporarlo a mi paleta. En cada proceso de creación intento sumergirme en los detalles que transmiten muchos proyectos, encontrar la belleza que emiten las obras terminadas para, de algún modo, confeccionar el arranque del proceso creativo. Es necesario meditar, encontrar un momento de cordura al inicio de cada proyecto para que el resultado final cumpla con todas las premisas marcadas en el inicio.

¿Hasta qué punto ejerce una influencia el Mar Mediterráneo en su trabajo?

Nos encontramos en una situación privilegiada, la fuerza que ejerce el Mar Mediterráneo sobre nuestro entorno es incuestionable. Sin necesidad de tenerlo presente nos proporciona un punto de sosiego, calma, belleza, luz. Cualidades indiscutiblemente necesarias en el proceso creativo de cada uno de nuestros proyectos. El plano infinito que lo conforma, sin elementos disonantes, aporta